jueves, 3 de febrero de 2022

Nuevo soldador, un SH72

Dado que mi Bakon se sucidó (el módulo controlador) y la placa de control me costaba $9, he decidido probar suerte con un SH72 por $15, incluyendo punta BC2.

Es mucho más barato que los TS100, pinecil y similares, aunque el control es el analógico de toda la vida con un comparador. 

Las puntas son las T12 activas, que se pueden comprar sueltas por unos $4. Las puntas son como las de las estaciones profesionales: la regulación de temperatura es más precisa y rápida que los soldadores típicos.

Por supuesto, las puntas son más caras, al llevar el elemento calefactor y el sensor de temperatura integrados. 

Ha llegado en una caja con una presentación bastante adecuada:


Lo he probado con una fuente regulable a 12V, y he comprobado que funde estaño y regula temperatura, probado con un par de resistencias SMD grandes de sensado de corriente en un pack de baterías.

No he medido las temperaturas exactas, pero tiene un LED (oculto en la carcasa) que permite ver el ciclo de trabajo de la punta.

Como se puede ver en la imagen, para poder disfrutar de toda la potencia de la punta hace falta un alimentador a 24V. Los 12V permiten trabajos más finos.

Dada la corriente, lo podemos convertir en portátil si lo alimentamos con un pack de baterías de taladro. Para los packs Makita hay estos adaptadores que nos pueden solucionar la papeleta.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El conector es tipo jack de portátil estándar. Formato habitual de alimentadores en Aliexpress, coincide con el del Liitokala PD4. Desgraciadamente el pivote central es un pelín más grueso que el de los portátiles HP los alimentadores HP del ~2010

      Eliminar