lunes, 21 de agosto de 2017

Revisando una dinamo de bici

El otro día, se me ocurrió poner en marcha la dinamo de la bicicleta y empecé a oir una serie de
ruidos desagradables, así que cuando llegué a casa me puse manos a la obra.
Para proteger la superficie de trabajo uso una tapa de caja de pizza, que me permite recojer todos los desperdicios y tirarlo todo a la basura en un abrir y cerrar de ojos.

La construcción de la dinamo es bastante simple, se separan un par de clips y podemos abrir la parte inferior de la dinamo. Si ponemos algo en el agujero de la armadura podemos sacar la parte fija (estator), con los conectores.


Una vez sacado el estátor, podemos comprobar si el rotor gira correctamente o le cuesta girar. En mi caso iba algo duro, así que decidí desmontar el resto de la dinamo.
 Para poder sacar el eje (rotor) es necesario sacar primero la rueda que hace fricción con el neumático. Yo la saqué haciendo presión con una chapita plana, y poco a poco, ya que si hacemos mucha presión podemos doblar el eje o dañar la rueda.
Una vez sin rueda, se puede empujar y vaciar el contenido, quedando como se ve en la siguiente imagen (falta un casquillo en la foto):



Los dos casquillos de nylon son las partes que hacen de rodamiento. Deberán estar limpios y adecuadamente engradados. Idealmente, permiten que el rotor gire sin problemas, aunque como se puede ver en la siguiente imagen, en este caso tiene bastante óxido.


Como vi que el estado de la dinamo en si no era maravilloso, limpié los rodamientos con un bastoncillo de las orejas, e intenté limpiar el eje del rotor lo mejor posible. Engrasé el conjunto de nuevo y volví a ensamblar el rotor, comprobando que esta vez giraba mejor.


Una vez hecho eso volví a ensablar la dinamo, aunque no le puse la tapa inferior, porque en lugar de la conexión monopolar de origen le quiero poner un cable bipolar. En una próxima entrada, mostraré el resultado y el montaje con los leds.

1 comentario:

  1. Hola. Desarme el dinamo y cayeron una alambresito y una pieza chica. No sé dónde va. Me podría ayudar?

    ResponderEliminar