sábado, 12 de marzo de 2016

Dos electrónicas parecidas... y ambas falsas

Hoy traigo dos placas de cargadores de baterías de litio aparentemente iguales... hasta que indagamos un poco y vamos encontrando más y más sorpresas. La calidad de las fotos no es óptima, pero permite hacernos una idea de lo que estamos hablando. Las inscripciones son las mismas y los códigos de los componentes también, aunque el tamaño y grosor de la serigrafía es diferente, pero por lo demás, las PCB son iguales, con fotolitos calcados.

Foto de las dos placas cargador, con la misma referencia.

Las fotos se pondrán en este orden, primero arriba, segunda abajo.



Análisis visual de la placa:

Si nos fijamos en el chip cargador, se supone que es un TP4056 de NanJing TopPower ASIC. Según el datasheet, el integrado debería estar serigrafiado con el logotipo de TP y la inscripción TP4056 en la primera fila, como se muestra en el esquema. Sin embargo, ninguna de las placas lo cumple: la primera ni siquera muestra el TP e incluye un sufijo E, y la segunda no incluye el logotipo.
Además, seguimos para bingo: el pad térmico bajo el chip según datasheet debería ser GND, sin embargo es Vcc. El pad es para poder disipar mejor el calor... pero si no va soldado mal vamos, y si el chip es GND y la pista es Vcc obviamente no puede estar soldado. Eso sí, vias debajo del chip que no falten.
Otro comentario es que el mosfet de protección se encuentra en el lado bajo, por lo que la masa de la batería no es la misma que la masa del cargador.
Ah, y se supone que lleva una resistencia entre 0.2 y 0.6Ohm para disipar parte de la corriente y evitar que el chip se caliente tanto. Estos no la llevan.
Esquema del fabricante. Nótese el logotipo.


Placa nº1, ni siquiera tiene la inscripción TP, e incluye una E


Le falta el logotipo de TopPower para ser "legal".

Si nos fijamos en el circuito de protección, se implementa con un DW01, concretamente el DW01A, en teoría de "IC Fortune". La diferencia entre el A y el P son las tensiones límite. El A desconecta carga a 4.3V mientras que el P lo hace a 4.25V. Nuevamente, en ambas placas la serigrafía del componente es diferente.
Esquema del integrado según fabricante.


Le faltan los puntos de Lote/Año y la letra de semana


Tiene los puntos, pero la inscripción de fecha no concuerda con la del fabricante...

Si nos fijamos en el mosfet de paso, en teoría se trata de un 8205A, doble NMOS de 20V. La especificación de la resistencia serie varía entre 25mOhm y 60mOhm, cada fabricante (RZC, Hottech, Fortune,...) dice una diferente. Es difícil saber si es original o no, aunque la serigrafía del primero es bastante macarrónica. De hecho hasta el silkscreen es triste.

En el primer caso, la calidad de la serigrafía es cuestionable.


Mucho más clara la inscripción, con trazos de mejor calidad.

Las imágenes aumentadas se han obtenido con el microscopio USB de esta entrada

Análisis de comportamiento en carga

Al conectar ambas placas a 5V (sin conectar batería) el LED de carga se enciende momentáneamente, parpadeando, pero en cada placa lo hace a diferente frecuencia. Esto podría ser debido a diferentes capacidades y/o tolerancias.
Cuando se conecta en lugar de la batería una resistencia de 5.6Ohm, en ambos casos se pone a cargar en torno a los 100mA, 110mA la primera y 102mA la segunda. Esto parece normal, dado que cuando se pone a cargar la tensión se detecta inferior a los 2.9V, y por tanto entra en modo "arranque", en el que la corriente de carga es sobre los 100mA, para evitar dañar la batería.

Si conectamos una batería de litio en la salida, se ponen a cargar a 1020mA y 920mA respectivamente. Y si mantenemos la resistencia y quitamos la batería (una vez forzado el modo carga la resistencia de 5.6Ohm es suficiente para mantenerlo) la corriente se queda en 722mA y 703mA respectivamente (4.04V y 3.92V).
Esto quiere decir que si bien la corriente de carga en la parte de CC es correcta, el cambio CC/CV no se realiza de forma abrupta. Si bien no es un problema para la salud de la batería, prolonga el tiempo de carga innecesariamente. (Con 5.6Ohm deberíamos ver una corriente de 750mA).

Análisis de comportamiento en descarga

En este caso, la fuente la utilizo a modo de batería, y mido entre qué tensiones la resistencia de 5.6Ohmios permanece conectada. En teoría, si el DW01A funciona bien, debería cortar a 2.4V y recuperar la conexión cuando supera los 3V.
En la primera placa el corte inferior se realiza a 2.45V de forma abrupta, retornando cuando se recuperan los 3V.
En la segunda, el corte se realiza a 2.45V de forma abrupta, pero en lugar de retomarse a los 3V se retoma a los 4.3V (donde debería entrar la de corte superior). Es decir, si entra la protección de sobredescarga hay que arriesgarse a sobrecargar la batería para recuperarla. Habría que ver si el comportamiento cambia conectando el cargador, porque de lo contrario tenemos un problema.

En ambos casos, la caída de tensión en el circuito de protección ronda sobre los 30mV@700mA/4.1V y 25mV@500mA/3V (unos 50mOhm). Es decir, a 2A caerían 0.1V, algo a tener en cuenta si queremos trabajar con corrientes "altas".

Análisis de comportamiento en carga

Lo suyo es, del mismo modo que se ha comprobado en la descarga, comprobar que el fin de carga se realiza correctamente. Es decir, el 4056 corta la carga a 4.2V cuando detecta 100mA.
Tampoco estaría de más comprobar si el DW01A abre el circuito cuando se está cargando y la tensión de batería sube de 4.3V como especifica el datasheet o si igual que sucedía en el caso de descarga, nos encontramos con alguna sorpresa.

Ahora mismo no dispongo de las herramientas necesarias, por lo que esto quedará "en la recámara" para más adelante.
EDITO: Acabo de hacer la prueba con la primera placa y con una batería reciclada 2x18650 2000mA en paralelo. El corte en carga se ha realizado a 4.158V y 100mA exactos, por lo que el clon del TP4056 parece funcionar bien. No me acaba de hacer gracia utilizar chips "desconocidos" ya que normalmente NO cumplen lo mismo que los originales (por eso son más baratos) pero aún así estoy bastante satisfecho con el resultado, considerando que el módulo funciona. La primera placa se la compré a este vendedor y pagué 0.35€ por ella. Comprar el conector microUSB localmente ya era más caro.

Circuito cargando la batería a 1A
El LED rojo sirve de indicador.
Cuando se finaliza la carga se enciende el LED azul
En este punto la corriente de la fuente es 1mA, para el LED


De cualquier modo, hay que tener cuidado con estas placas, ya que no todos los clones de 4056 funcionan como deberían, ni siquiera los clones del DW01. Y el hecho de que los productos comprados a según que fuentes no tengan ningún tipo de control de calidad tampoco ayuda.

Resumido:

Si has comprado algún circuito basado en TP4056, asegúrate que funciona correctamente antes de dejar el cacharro cargando por la noche o sin atención. Muchos chips son falsificados y las placas no pasan ningún control de calidad decente.


De hecho, sugiero no dejar ningún equipo del lejano oriente cargando desatendido, y nunca sobre la cama, bajo las cortinas, etc. Vamos, lo que sería hacer las cosas partiendo de la premisa que explotará.

14 comentarios:

  1. Buen articulo yo he comprado hace poco algunos en aliexpress por menos de 40cmts no espero gran cosa por ese precio pero espero que cumpliran para pequeños bricos.
    Esta muy bien esta placa como cargador de 1S pero aveces se necesitan tensiones mas altas y usamos varias baterias en serie ,y tengo que hacerlas extraibles por que no encuentro modulos de carga para esas configuraciones.

    Si que hay modulos pcb pero son mas bien para proteccion de sobredescarga y no creo que carguen las baterias por si mismos
    un ejemplo del problema
    http://forolinternas.com/viewtopic.php?p=182834#p182834


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      El circuito que enlaza Jorgefrty parece que es únicamente de protección, porque los 4 mosfets van 2-2. Por otro lado, la cantidad de componentes es muy alta para ser un simple protector, podría tener circuito de balanceo, aunque el vendedor indica que no. Sin llegar a ver el integrado es imposible saber mucho más.

      Una opción para baterías en serie (que no es especialmente elegante ni práctica, pero debería funcionar) es usar un módulo de estos para cada batería. Entonces, o se va cambiando la conexión a medida que se van cargando, o se usan cargadores independientes (asegurándose que estén aislados, por ejemplo, sin tierra, como muchos de móvil). Para 2S se puede hacer, pero para 4S es simplemente ridículo.
      Otra opción sería usar una fuente con varias salidas aisladas, y alimentar cada una de las celdas con una.

      Lo mejor es usar un cargador con balanceador o BMS, la verdad es que no sé que hay disponible porque nunca me ha hecho falta así que no he buscado.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Buenas. Sé que este articulo tiene mas de un año, pero si aún le haces seguimiento, me gustaría hacerte una consulta doble.
    Por una parte voy a cargar dos pilas 18650 y he usado dos módulos de esos, porque leí que no es bueno cargar dos pilas juntas. La misma entrada USB de uno de estos módulos la he puenteado con otro, y cada salida a una pila independiente.
    Lo he hecho bien? O existe otra forma mas correcta.
    Y luego, en cuanto al tiempo de carga, veo q puedo modificar una R para cambiar el valor de la intensidad de carga.
    Pero eso no está limitado por lo que dé mi puerto USB que la carge?
    Q valor calculo para una carga óptima?
    Puedo dejarlo conectado el modulo cargando largos periodos o debo desconectarlo al acabar la carga?

    Gracias, espero que alguien aun lea este interesante articulo y pueda responder a mis dudas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,
      lo has hecho perfectamente, eso sí, las pilas han de estar conectadas de forma independiente (2 hilos a cada pila, y sin que se puedan poner en serie).
      Respecto al tiempo de carga, las 18650 se suelen cargar o a C o a C/2. Es decir, si tus baterías son de 2600mAh, se cargarían o a 2.6A o 1.3A. El TP4056 no puede cargar a más de 1A, por lo que la configuración por defecto creo que es la más acertada para 18650.
      Y respecto al USB, un usb de ordenador te da como máximo 500mA (típicamente) mientras que cargadores de móvil puedes encontrar de 1A y 2A fácilmente. Otra opción es la de usar una fuente de alimentación de 5V directamente (o los 5V de una de PC, sobrando amperios).

      Dejarlo o no dejarlo cargando... personalmente, los aparatos del lejano oriente no me gusta dejarlos enchufados sin supervisión, especialmente si además las baterías no tienen protección. Si las baterías son de calidad se podría dejar, aún así, personalmente no dejo estos equipos desatendidos.
      Espero haya podido resolver tus dudas

      Eliminar
    2. Yo al integrado de 8 patas le pongo algo metálico como un pequeño tornillo o tuerca con silicona térmica adhesiva.
      Y así disipo el calor que genera cuando empieza la cargar a 1 amperio.
      No se si le hacéis algo

      Eliminar
    3. Muchas gracias Zaero, por tu rápida y efectiva respuesta.
      Me han quedado claras todas mis dudas.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Karlos,
      Si el TP4056 es original y montan la placa bien, debajo del integrado debería haber vias conectadas al plano de masa, y debería funcionar mejor pegando algo debajo de la placa que encima del integrado. Una opción es usar algún aislante y ponerlo encima de un dispador o placa de aluminio, con cuidado de no cortocircuitar los pines de alimentación ni los de salida. También verifica que si hay alguna pista en la cara inferior esta esté aisladas con la máscara de soldadura azul.
      Tengo alguna con ese tipo de montaje y a penas se calienta.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos muy buena información...recicle mi batería de laptop y resultó que las baterías 6 que estaban dentro estaban buenas son de tipo 18650 de marca Samsung....ahora las quiero el módulo del cual hablan aquí y compre 4 modulos para cargar las baterías...pero el tema es que las tengo en pack de 4 baterías en paralelo...pues y con un solo módulo me tomaría demasiado tiempo en cargar las cuatro baterías...y lo que hice fue es poner la entrada de 5V de los módulos la que ingresa por el micro USB ...conectarla en paralelo todas ln entradas y del mismo las salidas de voltaje de carga a la batería en paralelo todas osea B+ con los demás y de igual manera los B- en paralelo...hacia me resulta sólo 2 cables en la entrada producto del paralelo lógicamente tengo un cargador de 5V a 5A y ennla salida también tengo sólo dos cables producto de la conexión en paralelo hacia las baterias...el circuito funcionó y logre cargar por primera vez monitoreo la corriente de carga pues inicio con 3.9Amp y luego fue bajando con el transcurrir del tiempo también ví como los leds cambiaban de rojo a verde uno a uno conforme demandaba menos corriente de carga....mi pregunta es lo hice bien....O estoy matando las baterías poco a poco....y lo más importante puedo poner en paralelo los terminales que van hacia la carga que son los q no conecto aún sólo estoy en la etapa de carga...di alguien me pueda responder porfabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Data: las baterías ahora las voy a usar para proyectos en pack de 3 en paralelo....voy a necesitar un módulo elevador a 5V

      Eliminar
  5. Creo que lo mejor es usar el modulo correcto

    http://s.aliexpress.com/EJjIVNb2

    Eso sí necesitas una fuente de 5v que pueda entregar 3amperios.
    Haber qué opina el maestro.

    Con las baterías de portátil antes de desecharlas lo mejor es hacerles un ciclo de descarga y carga en modo seguro.
    Con programas como Everest puedes ver los datos de tu batería ,como la tensión de las celdas , la capacidad de carga y descarga,y los ciclos realizados.
    Asi he rescatado alguna batería que otra, que el dueño daba por muerta, ya que con desconectarla de la corriente se apagaba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Data: ahora las baterías las voy a usar para proyectos las tengo en pack de 3 en paralelo y necesito 5v así q voy a necesitar un módulo elevador a 5v...la pregunta es en la fase de carga lo hice bien? ...ya que las baterías las tengo que cargar de a 3 porque ya las solde en pack de a 3 en paralelo

    ResponderEliminar
  7. Cuando hago la.conexion del circuito a la alimentación se me prenden ambas luces LEDS (roja titilando y azul) a q se debe esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no tienes batería conectada. El módulo se pone a intentar cargar, pero en seguida se detecta como batería cargada, por lo que deja de cargar, entonces la tensión cae y el ciclo se vuelve a iniciar.
      Si te sucede con una batería conectada, o la conexión no está bien hecha o la batería está defectuosa.

      Eliminar